Alimentos más económicos

Como consecuencia de la reforma tributaria y la disminución del Iva al 5%, algunos alimentos han experimentado bajas considerables de precio.

Alimentos procesados como el chocolate, azúcar, café, aceite, avena y la pasta, se consiguen más baratos.

Esa disminución en los precios se registra en el mercado mayorista de la ciudad; sin embargo, aún el impacto en los precios para los consumidores, sobre todo los que compran al por menor, todavía no se ha notado.

Uno de los mayoristas opinó que una de las posibles causas, puede ser los inventarios con los que aún cuentan los distribuidores mayoristas de la ciudad, y que fueron adquiridos a un menor precio.

Asimismo, la disminución de los precios para el consumidor final podría no notarse, debido a que en el país existe libertad de precios, y los comerciantes minoristas (tenderos), ajustan sus precios cuidando sus márgenes de ganancia, lo cual es normal.

Sin embargo, podemos encontrar que la pasta que trae 24 paquetes, pasó de costar 25 mil pesos a 24 mil pesos, por lo que el paquete por unidad esta hoy a mil pesos, un leve descenso.

Por su parte, la libra de chocolate se consigue hoy en promedio a tres mil 900 pesos, cuando a principio de este año costaba cuatro mil 200 pesos; bajó 300 pesos.

En el caso de la azúcar, en su venta por mayor, el bulto de 100 libras pasó de costar 69 mil 500 pesos a 68 mil 500, una disminución de mil pesos, según los precios del mercado mayorista.

Entre los cereales, el arroz también bajó y, en promedio, se consigue a 31 mil 500 pesos la arroba (25 libras), lo que significa que la libra está a alrededor de mil 250 pesos.

Otros productos procesados como el café también bajaron. Un cuarto pasó de costar dos mil 450 pesos a dos mil 300 pesos, en promedio. De la misma manera la avena tanto en hojuelas como en polvo bajó de valor.

No obstante, uno de los productos más importantes de la canasta familiar aumentó de precio, de acuerdo con los precios del mercado mayorista. La bolsa de panela de cuadro (36 unidades), pasó de costar 61 mil pesos a 66 mil pesos, un aumento de casi el nueve por ciento. Asimismo, el paquete de panela redonda pasó de costar 43 mil pesos a 44 mil pesos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top