| Canal Colombia
Buscar:

Inflación en Colombia en baja

La inflación anual de Colombia sigue bajo el 2%. Esto se debe en otras causas a que el país vecino, Venezuela, compra menos y quedan en el país alimentos que importaba.

La difícil situación económica que vive Venezuela ha tenido efectos en la inflación en Colombia, dado que las compras de productos nacionales por el vecino país se han reducido y generado una mayor oferta interna de los mismos y, por ende, una tendencia a la baja de los precios de la canasta familiar.

Según el Banco de la República, la variación del índice de precios al consumidor (IPC) en los primeros meses del 2013 se ha dado, en buena medida, por la mayor oferta de alimentos de producción nacional que antes se iban para Venezuela, pero que ahora no estarían siendo adquiridos en los mismos volúmenes.

El Emisor dio a conocer a principios de abril el documento que explica la más reciente baja de su tasa de interés de referencia, aplicada el 22 de marzo, que pasó de 3,75 a 3,25 por ciento como medida para estimular la reactivación de la economía sin poner en riesgo el control de la inflación.

En el último mes también habría empezado a jugar un papel importante la menor demanda proveniente de Venezuela, lo que se podría estar traduciendo en un aumento de la oferta agropecuaria disponible para el consumo interno en productos como carne, huevos y pollo“, señalan las minutas del banco central.

Agrega el documento que “los ajustes de los precios de estos productos fueron bajos o incluso negativos en el último mes (febrero)”.

Cabe aclarar que el análisis del Emisor corresponde a la inflación de febrero, mes en el que el aumento de los precios de la canasta familiar fue 1,83 por ciento, 0,16 puntos menos que en enero.

La entidad señaló que, “como viene sucediendo desde hace varios meses, los menores ajustes de los precios de los alimentos explicaron en gran medida este resultado”.

Para el cierre del 2013, las encuestas de expectativas del Banco de la República indican que la inflación cerrará por debajo del 3 por ciento, es decir, por debajo del punto medio del rango del Emisor para este año, que va de 2 a 4 por ciento.

Alza en marzo

El índice de precios al consumidor registró en marzo pasado un aumento de 0,21 por ciento, cifra superior en 0,09 puntos a la registrada en el mismo mes del 2012.

El Dane informó que, en el primer trimestre del año, la inflación aumentó 0,95 por ciento, que es inferior en 0,52 puntos a la variación presentada en igual lapso del año pasado, de 1,47 por ciento.

En los 12 meses terminados en marzo, el IPC subió 1,91 por ciento, muy por debajo del 3,4 por ciento registrado en el año terminado en marzo del 2012.

Los grupos que tuvieron las mayores alzas el mes pasado fueron comunicaciones (1,85 por ciento), salud (0,67) y transporte (0,54).

A su vez, los que más bajaron fueron diversión (0,14 por ciento), vivienda (0,02 por ciento) y educación (0,01 por ciento).

Por ciudades, la mayor alza de la inflación de marzo se dio en Florencia (Caquetá), con 0,46 por ciento. En Bogotá, el IPC aumentó 0,26 por ciento.
El Emisor dijo que los recortes de su tasa de interés de referencia se han transmitido a los depósitos y créditos bancarios, pero las tasas reales no bajan en igual magnitud debido al fuerte descenso de la inflación.

Artículos relacionados

Bienvenido a Inflacion, otro blog de FinancialRed Colombia.

Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad