Inflacion enero

20071031180621-grafico

Como ya sabemos, la inflación representa un crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes, servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. Se mide por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Para el primer mes de este año 2011 se espera un incremento en el índice de aproximadamente 0.88%. La máxima autoridad monetaria colombiana, el Banco de la República de Colombia,  fijó en el rango comprendido entre el 2% y el 4% la meta de inflación para el presente ejercicio, con un punto intermedio de 3%. Asimismo, se pretende  que para finales de 2011, el IPC se sitúe en un nivel cercano al límite inferior establecido en las proyecciones.

Si este ascenso en los precios se produce, el IPC se elevará un 0.69 en tasa interanual, es decir en comparación con el mismo mes del año 2010. Si en cambio el parangón apunta a los términos mensuales, el crecimiento se colocará 0.65% por encima de Diciembre 2010.

La emisión monetaria es quizás la causa más conocida de un proceso inflacionario. Se da en ocasiones en que el Gobierno intenta financiarse a través de préstamos del Banco Central, incrementando así la base monetaria, pero dado que los saldos monetarios que se demandan permanecen constantes se generará un exceso de oferta de dinero que provoca el alza de precios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top