Control de precios en Medicamentos

El control de precios que suele introducir el estado, tiene un efecto sobre la oferta y la demanda de los bienes y servicios sujetos al control de precios, que suelen ser objeto de estudio por parte de los empresarios.

Según la teoría del libre mercado, el mercado mismo mediante la conocida ley de la oferta y demanda, debe regular los precios de los bienes y servicios, pero en ocasiones el estado decide intervenir mediante la fijación de precios máximos al público.

Ya sea por se detectan fenómenos especulativos o por una medida social encaminada a proteger derechos básicos de los ciudadanos como la salud o la alimentación, el estado fija un sistema de precios máximos sobre determinados bienes y servicios que tienen un fuerte efecto tanto en la demanda como en la oferta.

La intervención del estado puede conseguir resultados diferentes como la corrección de imperfecciones del mercado o simplemente distorsionarlo afectando desde oferentes hasta consumidores.

Cuando el estado toma la decisión de introducir un precio máximo sobre un producto, la oferta se reciente puesto que hace menos atractiva su producción, así que los capitalistas han de preferir invertir sus recursos en otro sector donde los precios no obedezcan a elementos artificiales sino al libre juego de la oferta y la demanda.

En éste ambito, recientemente la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos adoptó una nueva metodología para el control de precios basada en una referenciación internacional.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, explicó que el nuevo esquema de intervención “aplica mecanismos de comparación con otros países y permite que el precio de aquellos medicamentos de mayor impacto sobre el sistema se ubiquen en la gama baja de precios observados de una lista de 17 países”.

De acuerdo con la Comisión, la nueva medida significará una reducción del gasto anual de medicamentos de uso institucional por el orden del 31% al 37%.

“El Gobierno Nacional reconoce la importancia de la competencia como mecanismo automático de regulación de precios. Aplicará unos máximos de venta a todos los medicamentos monopólicos cuyo precio esté por encima del nivel de referencia internacional”, dijo.

Reiterando que si como producto del establecimiento de los topes máximos se detectan alzas injustificadas, “el modelo de intervención prevé que esos medicamentos sean sometidos a control directo por el Estado cualquiera sea el grado de competencia prevaleciente en el mercado”.

Los ministros de Salud y Protección Social, de Comercio, Industria y Turismo con la Alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada dieron vía libre a la iniciativa que aprobó la nueva metodología.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top