El IPC y la inflación básica

IPC colombia

Las autoridades monetarias Colombianas, desde hace un tiempo han dejado de utilizar el IPC como base para la medición de la inflación por considerar que es un indice distosivo de esta.

Una de las funciones más importantes que tiene a su cargo el Banco de la República es la de mantener bajas tasas de inflación, con este fin se crearon una serie de indices para medirla y lograr cumplir con sus objetivos.

Los profesionales que no estan de acuerdo con la utilización del IPC tradicional como medio para medir la inflación, y adoptar un indice que al público en general  le resulte sencillo de comprender y que a su vez sea lo más representativo posible de esta, sostienen que el este no es representativo, y se basan en que este asigna ponderaciones fijas a cada uno de los bienes y servicios que forman parte de la canasta, por lo que no es posible cambiar dichas ponderaciones ante cambios en los precios.

También agregan que este no realiza ajustes por cambios en la calidad de los bienes y servicios de la canasta.

El IPC también se encuentra influenciado por el factores de oferta y demanda los cuales afectan al precio y por fluctuaciones estacionales o ciclicas de determinados bienes como pueden ser los bienes primarios.

2 comments

  1. Laura Garcia Lizarazo

    porfavor inflacion basica de ESTADOS UNIDOS porfis!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top