Medidas Inflacionarias

Medidas Inflacionarias

La inflación sabemos que es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios siempre relacionado con una moneda y sostenido durante un período de tiempo determinado.

En este caso, al momento de la subida de precios, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. En este sentido, la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda.

Al ocurrir esto, se tienen diversos efectos que pueden ser tanto positivos como negativos. Entre los negativos se puede ver la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.

La inflación suele producirse en tres contextos:

  • Con una economía en crecimiento: Cuando la economía está en unciclo de crecimiento, la mejora en la situación general de las economías domésticas da lugar a un aumento del consumo de bienes y servicios, lo cual se traduce en un aumento de los precios. La regla básica de la economía dice que a mayor demanda, mayor precio.
  • Cuando se aumenta  la base monetaria: Otras veces, los Gobiernos, para pagar su deuda o su déficit, han usado la estrategia de fabricar y emitir dinero, con lo que ha aumentado la base monetaria del país. Se puede decir que en estos casos hay más dinero en circulación del que realmente la economía necesita.
  • Cuando varían las “tasas de interés”: Si la inflación sube mucho porque la situación económica es muy buena, se habla de unaeconomía recalentada, y la forma de enfriarla es subir los tipos de interés para reducir el número de préstamos concedidos y por tanto el consumo, con lo que bajan los precios. De igual forma, bajadas de tipos de interés favorecerán el crecimiento económico y por tanto la inflación.

Entre las medidas económicas adoptadas para aumentar la inflación, destacamos varias que en realidad son para alentar el crecimiento y el empleo, que indirectamente caen en un proceso inflacionario.

La tarea de mantener la tasa de inflación baja y estable se asigna generalmente a las autoridades monetarias de cada país. En general, estas autoridades monetarias son los bancos centrales, que controlan el tamaño de la emisión monetaria mediante la fijación de las tasas de interés, a través de transacciones en el mercado de divisas, y mediante la creación de la banca de reservas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top