Meta de inflación 2013

La política monetaria en Colombia se basa en un esquema de meta de inflación, con el objetivo principal de alcanzar bajas tasas de inflación y buscar la estabilidad del crecimiento del producto alrededor de su tendencia de largo plazo.

Por tanto, los objetivos de la política monetaria combinan la meta de estabilidad de precios con el máximo crecimiento sostenible del producto y del empleo; así, dicha política cumple con el mandato de la Constitución, y contribuye al bienestar de la población.

Al respecto el Banco de República, anunció que la meta de inflación para el próximo año será del tres por ciento; de esta forma el banco ratifica su compromiso con la meta de inflación y las acciones de política monetaria continuarán dirigidas a que la inflación se mantenga en dicho valor.

Siguiendo con el anuncio, una inflación baja y estable es la mejor contribución que puede hacer la política monetaria al crecimiento sostenible de la economía y el empleo.

Para 2013, se espera un crecimiento moderado pero sostenido de la demanda externa de productos colombianos, niveles estables de los precios internacionales y amplias condiciones de liquidez internacional.

La reducción de las tasas de interés de los últimos meses, incluyendo la de este viernes ( los intereses pasan de 4,75 a 4,50 por ciento) , la estabilidad en el empleo y los niveles de confianza favorables de los hogares, sustentarían una recuperación del crecimiento del consumo respecto al segundo semestre de 2012; la decisión de las tasas fortalecerá el crecimiento de la economía recuperando así los indicadores que están rezagados.

Según declaraciones del principal gremio agrícola más importante del país la meta del 3% es muy razonable y de probable cumplimiento; además esta meta es la que se tomó en cuenta para determinar el monto del salario mínimo 2013 que dicho sea de paso para este año será de $ 589.500.

 

 

 

Publicidad