¿Que es la inflación?

La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios, por lo cual, el solo aumento en un producto o sector en particular no quiere decir que haya inflación, sino que requiere que el promedio de los bienes y servicios analizados se encuentren al alza.

A su vez, el aumento de los precios de los mismos, pueden ser a causa del juego entre la oferta y la demanda o producto de la estacionalidad propia del producto, entre otros motivos que adelante detallaremos.

Según la velocidad del aumento de precios, la tasa de inflación puede considerarse como:

  • Inflación moderada: incremento de forma lenta de los precios, es decir, con precios relativamente estables.
  • Inflación galopante: precios incrementan a tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año.
  • Hiperinflación: inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica.

La inflación suele medirse a través de indices, los cuales representan una cierta cantidad de productos representativos de la economia como puede ser el IPC 60. Si bien esta canasta de productos es representativa de la economía Colombiana, muchas veces puede ser no serla para la toma de decisiones por parte de las autoridades monetarias que son las encargadas de controlar la inflación y mantener el valor de la moneda.

Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación. Cada explicación trata de dar cuenta de un proceso generador de inflación diferente, aunque no existe una teoría unificada que integre todos los procesos. Al menos existen los siguientes 3 tipos de inflación:

  • Inflación de demanda (Demand pull inflation): cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que la oferta responda con un incremento.
  • Inflación de costos (Cost push inflation): cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece, y se traslada a los precios finales.
  • Inflación autoconstruida (Build-in inflation): los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual ante esa previsión.

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