Los aumentos que traerá la inflación

Una vez conocida la inflación total del 2012, ( se espera que la inflación no supere el 3%), seguramente se verán incrementados los precios.

Los arriendos de casas y apartamentos localizados en zonas urbanas, los servicios públicos domiciliarios, los trámites en las notarias y los planes de telefonía móvil serán los principales protagonistas este sábado cuando el Dane revele el dato de inflación de 2012.

Desde antes que empiece el año las autoridades económicas como el Banco de la República y los gremios económicos hacen cálculos técnicos sobre la inflación que se espera alcanzar en el año que comienza.

Desde finales de 2011 el Banco de la República proyectó que la inflación de 2012 estaría en alrededor del 3% a lo que empresarios e inversionistas respondieron con entusiasmo porque que el dato era moderado y estaba dentro de lo histórico.

Sin embargo, como la economía es muy susceptible a los cambios, la meta de inflación para 2012 se fue reduciendo y los analistas incluido el mismo Dane han estimado que estaría por debajo del 3%.

La inflación de 2012 a noviembre alcanzó 2,34% con el dato de diciembre se completa el año corrido.

Sin importar cuál sea el dato inflacionario, es recomendable observar nuestras facturas y cobros de los siguientes servicios para que no tener que pagar de más:

Energía, agua, telefonía fija y gas

Todas las empresas de servicios públicos deben acogerse al dato de inflación para establecer las alzas del nuevo año.

En la factura del agua es necesario tener en cuenta que los operadores además del servicio acueducto y alcantarillado cobran la recolección y transporte de basura, barrido y limpieza de áreas públicas, corte de césped, poda y tala de árboles, lavado de dichas áreas, transferencia y tratamiento de los desperdicios por lo que, para verificar el incremento, se debe discriminar cada uno de los servicios mencionados aparte y no en forma global.

El arriendo

Una vez se entere del dato inflacionario comuníquese con su arrendador para acordar el incremento del arriendo que no puede ser superior al porcentaje que anuncie el Dane.
En el caso de locales comerciales la nueva tarifa si puede ser acordada entre el arrendador y arrendatario, sin necesidad de acogerse a la inflación.

Telefonía móvil

El aumento de la tarifa de los operadores móviles se hace tomando como base el valor total del plan y los servicios que incluye (voz y datos). Si su corte de factura ocurre en los primeros días del año, el ajuste se hará en febrero.

Gastos notariales

Las más de 800 notarias de todo el país están a la espera de la inflación de 2012 para fijar los nuevos valores de los trámites, de modo que si en esta primera semana de 2013 realizó una autenticación y la otra semana realizará otra se encontrará con el incremento.


 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top